LÁMINA
¿Que es Lámina?
Es una representación visual y plana que se utiliza para estimular la comprensión, la observación, el análisis, establecer semejanzas y diferencias, concretar ideas y repasar información recibida, etc. Se compone básicamente de un titulo, imágenes y textos con letras grandes.
¿Para qué sirve?
Las láminas sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos que se trataran, sirven para guiar la clase, para desarrollar la observación en los niños, para incentivar la comunicación a través del dialogo, la descripción y la narración con argumentos.
Recomendaciones
- Deben ser preferiblemente mostradas sobre cartón, cartulina o cualquier material resistente y opaco.
- Los títulos deben ser llamativos y legibles a distancia.
- Cuidar el equilibrio entre las imágenes, letras y márgenes.
- No recargar la lámina (NO contenga mas de 15 o 20 palabras).
- Tamaño mínimo debe ser: 25 cm x 30 cm.
- La lámina de papel manila debe ser de 36 x 24 pulgadas (doblar la hoja una pulgada hacia atrás por todo el borde y pegarlo con goma, para más durabilidad).
- Guardar un marguen "sin ser marcado" de una pulgada aproximadamente.
- Prefiera el formato horizontal antes que el vertical.
MURAL
¿Qué es un mural?
Es un recurso empleado para informar sobre un hecho o fenómeno, de manera sugestiva, mediante el cual expresa una idea gráfica o fotográfica sobre un muro, madera o lámina de corcho (cartón), desarrollando un elemento diversificado o diversos elementos e una unidad de conjunto para hacer pensar. El tamaño varia según el lugar donde será colocado, preferiblemente en forma horizontal.
¿Para qué se utiliza?
El mural puede presentarse para suministrar información o funcionar como centro de interés, para transmitir mensajes mediante ilustraciones, gráficos y textos breves y expresivos. El mural didáctico puede presentar ayuda a desarrollar una clase o para llamar la atención de un alumno respecto a un asunto tratado, o no, en clases.
Tipos de murales
- Impacto: sirve para llamar la atención de manera impactante sobre un asunto o hecho.
- Investigación: representa de manera sintética una investigación realizada o a realizar con el objetivo de resaltar su importancia y despertar el interés.
- Didáctico o de complementación, fijación e integración: son murales que tal como lo dice su nombre ayudan a ampliar , fijar o integrar los aprendizajes logrados.
- Informativo: su objetivo es dar a conocer informaciones de interés para el público.
- Periódico mural: Es un tipo de mural informativo, solo que se basa en noticias obtenidas de los diarios o revistas.
Recomendaciones
- Debe tener un título, texto de fácil lectura.
- Usar poco texto en el mural.
- Cuidar el contraste de los colores entre el fondo y el material que se esta exponiendo.
- Evitar el uso de esquineras que resten importancia al mensaje.
- Seleccionar un tema principal.
- Proporcione un arreglo sencillo a su mural.
- Cuide la distribución de los espacios para obtener un buen balance.
- Presente claramente el orden y la distribución de las ideas.
MAQUETA
Se define como: "Un modelo o representación tridimensional de un objeto en miniatura y hecho a escala" Villarreal (1996:177).
Procedimiento para su elaboración:
- Elaborar un bosquejo de lo que se quiere representar, contemplando cada uno de los elementos o segmentos.
- Seleccione los materiales más adecuados para construir los modelos y la superficie base sobre la cual los montará finalmente. Superficie base se recomienda (hielo seco, cartón, madera o cartón comprimido). Para la elaboración se recomienda utilizar materiales reciclables o naturales.
- Recuerde que un elemento indispensable para la elaboración de una maqueta es la creatividad, la imaginación y muchas veces el trabajo colaborativo.
ROTAFOLIO
Consiste fundamentalmente en un soporte que permite girar, con facilidad, hojas grandes de papel manila, papel periódico, cartulina o tela que pueden voltearse una a la vez para mostrar una serie de pensamientos, dibujos gráficas, puntos importantes, preguntas caricaturas, símbolos, fotografías, mapas, o cualquier cosa que ayude a enseñar a un grupo pequeño, acompañados de una descripción y comentarios respectivos.
CARTEL
Los carteles retratan de un modo llamativo una idea dominante y simplificada, un pensamiento, un sentir o una forma de comportamiento.
Pueden representar hechos o acciones montados con fotografías, grabados, recortes de diario y revistas, o presentados en diversos tiempos, frases o partes de una fenómeno.
El cartel tiene la función de "seducción". es una forma de combinación directa, sintética y contundente, cuya finalidad es que unos receptores reciban información, anuncio, sugerencia o motivación, para actuar en una determinada situación.
Pueden representar hechos o acciones montados con fotografías, grabados, recortes de diario y revistas, o presentados en diversos tiempos, frases o partes de una fenómeno.
El cartel tiene la función de "seducción". es una forma de combinación directa, sintética y contundente, cuya finalidad es que unos receptores reciban información, anuncio, sugerencia o motivación, para actuar en una determinada situación.
El cartel debe reunir las siguientes cualidades:
- Ser atractivo: forzar la mirada por ser visible y llamativo.
- Despertar el interés mediante el impacto icónico.
- Ser captado de un solo vistazo
- Fácil de retener en su contenido esencial.
- El tamaño de las letras puede ser de 3,5 cm a 5 cm según la imagen y el texto.
Función de los carteles
- Conversación: estimulan la conversación entre los alumnos a fin de desarrollar su pensamiento y expresión oral.
- Discusión: son carteles que representan hechos que provocan análisis y critica y sirven para desarrollar una discusión organizada.
- Lectura: se conoce como el cartel de bolsillo o cartel con ranuras, sirve para enseñar a leer.
- Experiencias: sirven para representar experiencias vividas a fin de fijar los aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario